40 años | 1984 - 2024

Logo INSUGEO Logo Conicet Logo UNT

Serie Correlación Geológica 24

Pablo Groeber y las posibilidades de una tectónica teórica: explicaciones orogénicas para un refinamiento de la teoría de los geosinclinales

José E. Lazarte

Descargar trabajo en formato PDF

Resumen

PABLO GROEBER Y LAS POSIBILIDADES DE UNA TECTÓNICA TEÓRICA: EXPLICACIONES OROGÉNICAS PARA UN REFINAMIENTO DE LA TEORÍA DE LOS GEOSINCLINALES.- A partir del trabajo de Pablo Groeber, Ensayo sobre tectónica teórica y provincias magmáticas (1927), publicado en el volumen 30 del boletín de la Academia Nacional de Ciencias, se discuten aspectos de los estudios geológicos teóricos en sus mismos inicios, explorando la posibilidad de una geología teórica. Se resaltan aportes esclarecedores que realiza este autor acerca de la teoría geosinclinal. Se destacan elementos significativos referidos al cambio teórico en las ciencias geológicas en una época en que predominaba el paradigma de la teoría de los geosinclinales.

Abstract

PABLO GROEBER AND THE POSSIBILITIES OF A THEORETIC TECTONIC: OROGENIC EXPLANATIONS FOR A REFINEMENT OF THE GEOSYNCLINES THEORY.- On the basis of a Pablo Groeber´s paper, “Essay on theoretic tectonic and magmatic provinces”, from 1927, 30th bulletin of the Academia Nacional de Ciencias, initial theoretic geologic studies are discussed. Clear contributions about the geosyncline theory are emphasized. Conspicuous elements deals with theoretic change in Geology are brought out, while geosyncline paradigm was the dominant one.

< Volver